XVI Capítulo General Mercedario, Roma 27 de abril de 2016

La oración inicial de este día quinto del capítulo ha sido preparada y dirigida por el P. Provincial Fr. Ricardo B. Morales Galindo y religiosos de la provincia de Chile, recordando la memoria de nuestro santo mercedario Pedro Armengol y orando en especial por los niños huérfanos.

En la primera sesión del día, a la hora convenida en la sala capitular hemos escuchado 16 mensajes enviados desde todas las latitudes, de modo que sentimos que en el capítulo no sólo participamos quienes estamos en Roma, sino todos cuantos lo respaldan con oraciones y cercanía fraterna, a quienes rendimos nuestra gratitud.

Los religiosos delegados de la provincia de Perú, Fr. Arturo Midzuaray Fukuy y Fr. David Calizaya Mamani han enriquecido desde sus responsabilidades la información que ayer expuso el superior provincial. Siguiendo el orden de antigüedad de provincias, intervino el P. Ricardo Morales informando la variada realidad del trabajo que desarrollan los religiosos en Chile y Angola. El P. Ramón A. Villagrán Arias y el delegado de estudiantes profesos Fr. Carlos Ortega presentaron los quehaceres y esperanzas de sus representados. Concluyó el trabajo de la mañana el P. José Luis Mercado, vicario provincial de Argentina, leyendo la memoria escrita por el P. Luis de Brito, provincial, que no pudo asistir al capítulo.

La sesión vespertina la inició el P. Sergio Augusto Navarro leyendo su memoria como delegado por la provincia Argentina. Tomó la palabra el provincial de Quito, P. Luis Eduardo Navas Guerrero para leer su detallada Memoria que fue ampliada en su cometido por los delegados P. Alfredo Llumiquinga Casa y el estudiante profeso Fr. Mauricio Francisco Enríquez Merchán.

Después de un breve receso intervino el P. Provincial de la Provincia Romana Fr. Francesco Podda exponiendo la Memoria, acompañada de textos y gráficas proyectadas en pantalla. Hubo tiempo para escuchar al P. Michael Rock, vicario de U.S.A. quien expuso con voz vibrante su relación.

 

Entró en la sala capitular el P. Francisco Cerín, misionero claretiano en China en donde es vicario provincial de aquella región, para exponernos la dinámica de la presencia misionera en dicho país y cuanto hay que tener en cuenta para desempeñar el ministerio sacerdotal. Nos trasladamos a la capilla, donde el mismo misionero presidió la Eucaristía animándonos a entregar la vida como el mártir mercedario que hoy recordamos: S. Pedro Armengol.