Mensaje final de animación y agradecimiento a la Delegación de la India

Mensaje final de animación y agradecimiento a la Delegación de la India.

Mis queridos hermanos:

Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del padre y la comunión del Espíritu Santo permanezcan siempre con ustedes en la realización puntual de la misión redentora en esta Delegación Mercedaria de la India. 

Quiero expresar mi profundo agradecimiento a Dios por las manifestaciones de su bondad infinita al llegar al término  de esta visita canónica en compañía del P. Fr. Victor Sundar Raj, quien fue tomando nota de todo lo realizando, haciendo las veces de secretario de visita. Nos ha acompañado el P. Fr. Octavio Escobar de la Provincia mercedaria de México, con el propósito de conocer a los hermanos y compartir con ellos la vida fraterna.

Gracias a Dios hemos podido estar en las 8 comunidades locales de la Delegación, encontrándonos con los hermanos con quienes ha habido la posibilidad de compartir la oración, la reflexión y las experiencias del ministerio apostólico que están desarrollando. 

Quiero agradecer la disponibilidad, las muestras de afecto y aprecio de todos los  hermanos desde el momento de la llegada hasta el momento de la partida. Sabemos que como religiosos, lo esencial es la vida fraterna en comunidad, por eso, la primera exhortación de mi parte, fue a celebrar la fraternidad teniendo en cuenta que no siempre es fácil estar presente en los diferentes lugares en donde la providencia de Dios nos ha colocado; qué gratificante es conocer a los hermanos y saber que se mantienen firmes,  con el deseo de cumplir generosamente con el compromiso asumido desde la consagración religiosa.

I. VIDA RELIGIOSA

I.1Vida espiritual

Durante mi estancia en las comunidades locales me he dado cuenta que se procura vivir la oración personal y comunitaria; no obstante que en alguna de ellas la actividad pastoral es apremiante,  se privilegia la vida comunitaria; ojalá que nunca se descuide el encuentro con Dios,  uniendo mente y corazón en alabanza al Dios de la misericordia, al Dios de la vida, al Dios de la historia. Sin la fuerza de la oración no es posible crecer en la fe y mantenerse en ella; por lo cual les exhorto a seguir  firmes también en la esperanza, siempre con el deseo ardiente de agradar a Dios realizando las obras de misericordia. 

Las crisis vocacionales en la vida religiosa y sacerdotal, tienen que ver con la debilidad en la fe. Es un hecho que quienes en algún momento deciden abandonar la vida religiosa es porque nunca supieron vivir y actuar  desde la fe auténtica en Dios como fuente de la santidad plena. Puede suceder que el activismo pastoral distraiga tanto,  que luego, no se dé tiempo a la oración. Hay que evitar al máximo la herejía de la acción. Si el alma no está alimentada  continuamente con la gracia divina no se puede realizar con eficacia la misión carismática. 

I.2  Vida fraterna en comunidad:

Me alegro que casi todas las comunidades estén constituidas con al menos 3 religiosos, con excepción de una, y eso por la falta de espacio físico para ello; lo cual sería importante  resolver en el menor tiempo posible. 

Me alegro mucho de que en general haya un buen entendimiento entre los hermanos. Como en todas las familias, no faltan malos momentos y situaciones de tensión que con generosidad de espíritu se pueden ir superando. La recuperación de la comunión fraterna es fruto del perdón, y el perdón fruto del amor sin límites. Así pues, que sea el amor quien haga posible la permanencia de la vida fraterna en comunidad. ‘La medida del amor, es amar sin medida” (SAN Agustín)

El diálogo permanente entre los hermanos hace posible que se fortalezco la comprensión y comunión fraterna. Por eso, hay que privilegiar las reuniones comunitarias cada mes, con el fin de tener la oportunidad de compartir las experiencias de vida en los diferentes ámbitos en que se desarrolla el proyecto comunitario de vida. No es lo mismo encontrarse para comer, o para realizar las actividades apostólicas, que encontrarse específicamente para hablar directamente sobre puntos concretos de agenda prevista para el caso, levantando el acta correspondiente de lo tratado en cada reunión comunitaria. 

Quiero insistir sobre las reuniones comunitarias mensuales, elaborando el acta correspondiente, porque forma parte de la historia que se va reportando en el archivo de cada comunidad local; asimismo, les encargo tener en cuenta llevar puntualmente la crónica, relatando con detalle lo más significativo que las diferentes comunidades locales van realizando, lo cual habrá que replicar a nivel de la crónica de la Delegación. 

Me han pedido tener en cuenta la posible solicitud para erigir canónicamente algunas casas religiosas de la Delegación.  Al respecto, el Gobierno Provincial junto con el Gobierno de la Delegación, podrán hacer un discernimiento sobre la conveniencia o no de dicha solicitud y luego enviarla al Gobierno General para la autorización. 
Es muy importante tener en cuenta lo que nuestras constituciones disponen para ello (COM 146).

II. VOCACIONES, FORMACIÓN Y ESTUDIOS:

En cuanto a esta área se refiere, quiero felicitarlos por el gran esfuerzo que hacen para la promoción vocacional, para la acogida y formación de los jóvenes de las etapas existentes. 

Sabemos bien que hoy en día a nivel general en la Iglesia y en particular en la Orden, estamos viviendo una grande crisis vocacional. Y es por tanto, fundamental, priorizar este tema en el
Proyecto comunitario de la Delegación y en cada comunidad local. 

El presente y futuro de la Provincia Romana y en buena medida para la Orden, se encuentra cifrada en las vocaciones de esta Delegación ya que Incluso una Provincia es apoyada por 3 religiosos de esta Delegación. 

Las vocaciones son una bendición de Dios que van surgiendo en el pueblo de Dios. Es muy importante con buen discernimiento seleccionar lo mejor posible a aquellos jóvenes que crean son llamados por Él. Por tanto, además de los
Promotores vocacionales, a nivel Delegación  o a nivel local, hay que contar con un equipo interdisciplinario para cerciorarse de que los jóvenes sean idóneos para la vida religiosa y sacerdotal. Hay que insistir en la promoción vocacional a la vida religiosa que tiene como fin la vida fraterna en comunidad. Si bien es muy importante motivar a los hermanos a la vida sacerdotal, ante todo hay que promover a formar fraternidad, desde la cual, hay que ir a la misión carismática. Somos para la vida fraterna en comunidad.  Lo dicho, no quiere expresar un menosprecio del sacramento del sacerdocio, ya que, en sí mismo,  tiene un valor supremo. Hacer las veces de Cristo, es lo máximo a lo que se podría aspirar. Sin embargo, como comunidad religiosa, en principio, somos para la vida fraterna en comunidad, y siendo hermanos en Cristo, hay quienes el Señor ha concedido el don supremo del sacerdocio. Antes que ser llamados a ser “padres” somos llamados a ser hermanos. 

Será importante también promocionar a los formadores  a una formación permanente, teniendo en cuenta que el mundo evoluciona en su manera de ser, de pensar y de actuar de acuerdo a las exigencias de la realidad post moderna. La valoración y apoyo especial a los formadores es muy importante. Se trata de un encargo particular y muy sacrificado. 

En las casas de formación he pedido que se tenga en cuenta compartir la responsabilidad de la atención de los estudiantes, teniendo en cuenta la conformación de una comunidad formadora. De tal manera que para la promoción de los hermanos se realice siempre un discernimiento comunitario que garantice la idoneidad de los candidatos. 

III. PASTORAL MERCEDARIA:                               

Quiero agradecer el empeño que se lleva a cabo en la realización de las diferentes actividades ministeriales y carismáticas en esta Delegación.

Por lo que me he dado cuenta, la Provincia Romana lleva a cabo una presencia eminentemente misionera en esta Delegación de la India. La mayor parte de las actividades apostólicas que se realizan, tienen que ver con la evangelización de los pueblos mediante la actividad parroquial. Mantener y animar la fe de quienes ya forman parte de la Iglesia, representa un reto importante; sin embargo, creo que haría falta dimensionar aún más el evangelio con personas que aún no conocen a Jesucristo  como El Salvador del mundo. Entiendo que ello representa un reto con cierto riesgo que hay que valorar y afrontar con prudencia y creatividad evangélica. 

Todas las actividades que están realizando son dignas de encomio, pero quiero resaltar el trabajo carismático que están realizando en la casa de acogida de niños de la calle “Hogar de la Merced” en Kadapa. Creo que se trata de una obra de misericordia muy importante que hay que seguir realizando en bien de tantos niños que necesitan un hogar y una asistencia oportuna para que puedan ser hombres de bien. 

Por otro lado. La actividad en las cárceles es, o puede ser, también una actividad distintiva que hay seguir privilegiando como obra carismática. Así que,  en donde haya oportunidad de realizarla ojalá que se lleve a cabo. En la visita que realizamos a la Parroquia de San Antonio, en (X), el párroco ha hecho la invitación de incursionar en dicha actividad carcelaria, amén de poder apoyar a la parroquia en algunas otras actividades pastorales. El Delegado y su Consejo, podrán discernir la posibilidad, sin descuidar la vida comunitaria en la comunidad de Parlur.

IV. ANIMACIÓN Y ECONOMÍA:

IV. 1 Animación 

El ejercicio de la autoridad y la obediencia hoy en día no es un reto fácil. Se requiere fundamentalmente pensar que la autoridad proviene de Dios y ante todo es un servicio y no un privilegio. Por lo que, se requiere siempre pedir al Espírito los dones de la sabiduría y de la prudencia, para poder tener acierto en todas las decisiones que  se van tomando. Cuando está de por medio la luz de la fe tanto en el que gobierna como en quien obedece, siempre será posible vivir el acuerdo para que se pueda llevar acabo eficazmente el proyecto comunitario de vida. 

Les exhorto a seguir observando las exigencias de la disciplina religiosa. Hay un dicho que reza así: ‘Guarda el orden y el orden te guardará a ti”;  la estabilidad en una institución, de cualquier naturaleza que sea, depende de la observancia puntual de las normas que se tienen. Particularmente en la vida religiosa, sabemos que debemos observar siempre las leyes del Derecho común y propio. Lo cual, hará posible que se tenga una normalidad en la convivencia de quienes forman parte de la institución. 

Quiero felicitar a todos ustedes hermanos que, en la práctica, dan testimonio de disciplina regular; lo cual da la posibilidad de continuar haciendo historia de vida religiosa. Como comunidad delegacional saben que son un cuerpo orgánico en donde unidos en fe, construyen buenas relaciones fraternas buscando ser instrumentos de Dios en la misión redentora. 

IV. 2 Economía:

En cuanto a la economía, comunión y comunicación de bienes, advierto que dan testimonio de la vivencia del consejo evangélico de la pobreza. Procuran administrar lo mejor posible los bienes que van teniendo de por medio. Aunque resulta preocupante que en ciertas comunidades vayan viviendo literalmente al día; por lo que, he exhortado a buscar la forma de lograr crear alguna fuente de recursos para las necesidades de los religiosos y las actividades de vida apostólica, para lo cual, será necesario tener proyectos a nivel Delegación y a nivel local, para luego ver la forma de llevarlos a cabo. 

En algunas casas se requiere urgentemente mantenimiento, para evitar mayor deterioro de las mismas (Kannur y de Munnar).

Quiero terminar mi alocución agradeciendo sinceramente, de todo corazón, todas las atenciones y manifestaciones de acogida y aprecio durante esta visita canónica. Agradezco a Dios la oportunidad de conocer de cerca a todos ustedes hermanos de esta delegación. Hay un dicho que dice que “Nadie ama lo que no conoce”, pues bien, el hecho de conocerles, me da la oportunidad como Maestro General de la Orden. de apreciarlos más  todavía, y de agradecer directamente su presencia como miembros de nuestra Orden de la Merced.

Ruego a Dios que por intercesión de nuestra Madre la Virgen María y de nuestro padre San Pedro Nolasco, siga fortaleciendo su vocación religiosa y con su gracia divina puedan seguir ejerciendo con alegría la misión redentora en esta Delegación de la India. Les ruego que en su oraciones tengan en cuenta al Gobierno General, que por nuestra parte también por ustedes. 

Edacochin , India, a 9 de diciembre de 2023, a los 805 años de la fundación de la Orden. 

Fraternalmente en Cristo Redentor:

Fr. Leoncio Osvaldo Vivar Martínez, O. de M. 
Maestro General

news

CONSEJO DE PROVINCIALES DE LA ORDEN DE LA MERCED EN CHILE: CAMINANDO HACIA EL HORIZONTE DEL BUEN TRATO Y EL CUIDADO.

CONSEJO DE PROVINCIALES DE LA ORDEN DE LA MERCED EN CHILE: CAMINANDO HACIA EL HORIZONTE DEL BUEN TRATO Y EL CUIDADO.

CONSEJO DE PROVINCIALES DE LA ORDEN DE LA MERCED EN CHILE: CAMINANDO HACIA EL HORIZONTE DEL BUEN TRATO Y EL CUIDADO. Del 9 al 13 de abril del 2024, la Provincia mercedaria chilena ha recibido a 8...

Read more

SALUDO Y FELICITACIÓN DE PASCUA DE RESURRECCIÓN

SALUDO Y FELICITACIÓN DE PASCUA DE RESURRECCIÓN

¡Por la Merced que es nuestra gloria, al servicio de los cautivos! Prot. MG 14/2024 Objeto: Saludo y felicitación de Pascua de Resurrección A TODOS LOS RELIGIOSOS DE LA ORDEN Y FAMILIA...

Read more

COMIENZA OFICIALMENTE LA FASE ROMANA DEL PROCESO DE BEATIFICACIÓN DE DOM INOCÊNCIO LÓPEZ SANTAMARÍA

COMIENZA OFICIALMENTE LA FASE ROMANA DEL PROCESO DE BEATIFICACIÓN DE DOM INOCÊNCIO LÓPEZ SANTAMARÍA

  COMIENZA OFICIALMENTE LA FASE ROMANA DEL PROCESO DE BEATIFICACIÓN DE DOM INOCÊNCIO LÓPEZ SANTAMARÍA El postulador general de la Orden de la Merced, fray Reginaldo Roberto Luiz, anunció, este...

Read more

Processo de beatificação de Dom Inocêncio López Santamaria chega ao Vaticano

Processo de beatificação de Dom Inocêncio López Santamaria chega ao Vaticano

  Um dos testemunhos conta que dom Inocêncio chegava a colocar dinheiro em um envelope e pedia alguém para pôr debaixo da porta da família que passava fome. Com sua persistência e ajuda financeira...

Read more

Mensaje final de animación y agradecimiento a la Delegación de la India

Mensaje final de animación y agradecimiento a la Delegación de la India

Mensaje final de animación y agradecimiento a la Delegación de la India. Mis queridos hermanos: Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del padre y la comunión del Espíritu Santo...

Read more

MENSAJE DE SALUDO Y ANIMACIÓN PARA TODOS LOS PARTICIPANTES DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMADORES DE LA ORDEN DE LA MERCED.

MENSAJE DE SALUDO Y ANIMACIÓN PARA TODOS LOS PARTICIPANTES DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMADORES DE LA ORDEN DE LA MERCED.

MENSAJE DE SALUDO Y ANIMACIÓN PARA TODOS LOS PARTICIPANTES DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMADORES DE LA ORDEN DE LA MERCED. Quito, Ecuador, 22-28 de octubre de 2023     ...

Read more

Calendar

Lun Mar Mer Gio Ven Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
28
29
30