CONSEJO DE PROVINCIALES DE LA ORDEN DE LA MERCED EN CHILE:
CAMINANDO HACIA EL HORIZONTE DEL BUEN TRATO Y EL CUIDADO.
Del 9 al 13 de abril del 2024, la Provincia mercedaria chilena ha recibido a 8 de los Superiores Provinciales de la Orden de la Merced de todo el mundo, quienes, junto a Fr. Leoncio Vivar, Maestro General, se ha reunido para abordar temas cruciales, como la prevención de abusos y la promoción de ambientes sanos en la Iglesia, entre otros.
“Ayúdense mutuamente a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo” (Ga 6, 2).
La Provincia de Chile se ha convertido en el epicentro de la Orden de la Merced este mes de abril, al ser elegida como sede del Consejo de Provinciales. La carta de convocatoria emitida por el Maestro General de la Orden, Fray Leoncio Vivar, el 2 de febrero de 2024, establecía que el encuentro abordaría de manera crucial los avances derivados de las comisiones y temas discutidos en la última reunión del Consejo de Provinciales en Roma durante el año 2023.
El eje temático principal del encuentro, según palabras del Maestro General, fue la "Profundización sobre la Prevención de abusos y creación de ambientes sanos y seguros". Esta elección refleja la preocupación y el compromiso de la Orden de la Merced con la integridad y el bienestar de sus comunidades eclesiales en todo el mundo, si bien las temáticas abordadas fueron más amplias y no se redujeron únicamente a esa.
El evento, realizado en el convento de la Iglesia de la Merced en Rancagua, en el que se dieron encuentro 8 de los 9 Provinciales, junto al Maestro General, se extendió a lo largo de 5 días de intensas jornadas de trabajo, formación, reflexión, oración y fraternidad. Con expertos invitados de la Conferencia Episcopal, la Comisión de Prevención de abusos de la Provincia Mercedaria de Chile y religiosos de la Orden, los provinciales abordaron los desafíos actuales, con un enfoque especial en la prevención, el cuidado y el buen trato dentro de las comunidades eclesiales, aprovechando, además, de tratar los temas diversos que surgieron en el mismo encuentro llevado a cabo el año 2023, en Roma. La responsabilidad ante estos desafíos se percibe como un compromiso profundo, no solo con la Orden, sino también con la Iglesia y la sociedad en su totalidad.
Además de significar una oportunidad para abordar los problemas críticos que enfrenta la Iglesia, el Consejo también ha sido ocasión para fortalecer los lazos fraternales y la unidad, compartiendo vivencias intercambiando experiencias de las respectivas Provincias de nuestras Familia Mercedaria extendida por el mundo, esperando que este encuentro marque un hito significativo en la misión de la Orden en el mundo contemporáneo, buscando la continua renovación en fidelidad al carisma dado por Dios a San Pedro Nolasco.
Encomendamos los frutos del Consejo Provincial de 2024 a la intercesión de Nuestra Madre de la Merced, protectora y fundadora de la Orden que el Espíritu Santo quiso, por medio de San Pedro Nolasco, regalar a la Iglesia y el mundo.
“¡Por la Merced que es nuestra gloria, al servicio de los cautivos de hoy!”